miércoles, 4 de julio de 2012

Historia universal de la infamia - J L Borges

Historia universal de la infamia es uno de esos libros que desde su mismo título ya se puede intuir que va a ser un libro distinto, diferente. Comienza asentado en la inmóvil certeza de la historia, continúa mezclando realidades y sueños, con ecos de leyendas heredadas, escritas de boca en boca, cogidas al vuelo y que acaban como recuerdos inventados con fondo de realidad, como biografías presentadas en formato de cuentos.

En este regalo de libro, Borges nos narra historias de crímenes, de asesinos y de muertos. Juega entre la ficción y la historia, saltando los límites, recorriendo en zigzag las fronteras, huyendo y acudiendo, entre el grito y el llanto, la venganza y la redención. Entre la aventura y la certeza, entre la verdad y la invención.

Borges es un maestro. No cabe duda. Su prosa es una mezcla heterogénea de no se sabe qué pero que posee un atractivo destello de negrura donde abunda el mal aliento. Un libro donde los adjetivos son inesperados y precisos, soñadores e imposibles. Un libro al que al cerrarlo uno desea despedir con un sonoro beso. Muac.

No hay comentarios: