miércoles, 9 de marzo de 2011

Amberes - Roberto Bolaño

Uno de mis más fiables confidentes literarios me dijo hace tiempo "lee a Bolaño", y así lo anoté en el poco fiable disco duro de mi memoria, y añadió "lee Los detectives salvajes, ó 2666. Sus mejores novelas".

Pasó el tiempo y me hice con Los detectives salvajes, pero lo aparqué en la estantería de futuras lecturas. Luego llegó el ipad, y con él miles de posibilidades donde elegir. Quería comenzar a sacarle partido al ipad leyendo algo corto, no muy extenso, novedoso pero que fuese de calidad y me acordé de Bolaño. Así que buceando por la wikipedia y uniendo las dos premisas (leer a Bolaño y leer algo corto), me llevó a Amberes. Un librito breve del autor chileno, con una portada muy pero que muy sugerente. No lo negarán.

Siendo sincero Amberes no me gustó. Pocos párrafos, puede que más bien frases, salvaría de la quema, aparte de la portada.

Pasó el tiempo y volví a coincidir con mi fiable confidente, le comenté que había leído a Bolaño, Amberes le dije, "puff " repuso dando un sonoro resoplido, "ese libro no hay por donde cogerlo, mal libro escogiste para iniciarte." Quizás fuese eso y no acerté con el primer contacto con Bolaño. Tendré que darle otra oportunidad.

No hay comentarios: