lunes, 26 de octubre de 2009

Revolución en el jardín - Jorge Ibargüengoitia

Ibargüengoitia era un autor mejicano totalmente desconocido para mí hasta que el año pasado la editorial Reino de Redonda -la editorial de Javier Marías- publicase una acertada y cuidada antología de sus artículos periodísticos y crónicas: Revolución en el jardín.

La pluma de Ibargüengoitia es directa, la mayor de las veces lo hace en primera persona, y mancha de sutil ironía cada artículo periodístico. Al empezar a leerle Ibargüengoitia sorprende por lo ácido de su escritura, cortante e incisiva, con una mirada inconformista, pero mantiene ese aire pueblerino y familiar que hace que uno sienta el artículo como si fuese una carta recibida de un amigo de la infancia.

Personalmente me han agradado mucho las crónicas de sus viajes. Su particular punto de vista, siempre pícaro y un tanto tremendista que hace que sus opiniones no dejen a nadie indiferente.

Como escribió Enric González en El País: Insisto, lea a Ibargüengoitia. Ya está dicho lo esencial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen libro y gran autor Ibargüengoitia. Merece la pena leerlo.

Salva dijo...

Gracias por tu comentario. Me anima a seguir colocando mis "críticas".

Sigue leyendo libros. Te enriquecerá.

Prox! dijo...

Espero que publiquen por allá otros clásicos del autor como Las Muertas, Dos crímenes, Los relámpagos de Agosto o Éstas ruinas que ves, que aunque son novelas cortas, bien valen la pena.

Saludos.

Salva dijo...

Sí, ojalá publiquen más de Ibargüengoitia por aquí.

Gracias!